sábado, 26 de abril de 2008

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN EL PARAGUAY

La problemática de los niños de la calle es muy compleja, pero merece toda nuestra atención. Un lugar especial que los acoge se llama Don Bosco Róga. <www.pla.net.py/donboscoroga/calle.htm> .

En nuestro país no existen estadísticas muy fiables, las que son muy necesarias para apreciar la magnitud del problema y obrar en consecuencia.
Se estima que en la Gran Asunción existen alrededor de 15.000 niños que trabajan en las calles, con ocupaciones diversas, desde la mendicidad, hasta de carretilleros en mercado, vendedores ambulantes, etc. Una nota periodística que hace referencia a San Lorenzo podemos encontrar en <http://www.ultimahora.com/notas/36440-Ni%C3%B1os-de-la-calle->
Por otro lado, existen aun 200 niños en las calles sin familia, sin hogar. Las zonas con mayor índice en este sentido son las de la terminal de ómnibus de Asunción, y la de los mercados de abasto y número 4.
La labor de hogares como el de Don Bosco Roga ha sido fundamental en este sentido pues a trabajado a fondo con este grupo hasta reducirlo a su más mínima expresión en los últimos años.
Las calles de Asunción están lamentablemente llenos de mendigos.
Una información global sobre el tema se encuentra en <http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_de_la_calle>
La problemática social, que ello representa es una deuda pendiente del gobierno y un desafío para la sociedad paraguaya.
Sus derechos no son respetados en lo más mínimo y son explotados por los mayores.
El problema, pues, es la familia, o mejor dicho, la descomposición de la familia.
El niño no es el problema, sino la víctima del problema y, en ocasiones, la solución.