sábado, 26 de abril de 2008

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN EL PARAGUAY

La problemática de los niños de la calle es muy compleja, pero merece toda nuestra atención. Un lugar especial que los acoge se llama Don Bosco Róga. <www.pla.net.py/donboscoroga/calle.htm> .

En nuestro país no existen estadísticas muy fiables, las que son muy necesarias para apreciar la magnitud del problema y obrar en consecuencia.
Se estima que en la Gran Asunción existen alrededor de 15.000 niños que trabajan en las calles, con ocupaciones diversas, desde la mendicidad, hasta de carretilleros en mercado, vendedores ambulantes, etc. Una nota periodística que hace referencia a San Lorenzo podemos encontrar en <http://www.ultimahora.com/notas/36440-Ni%C3%B1os-de-la-calle->
Por otro lado, existen aun 200 niños en las calles sin familia, sin hogar. Las zonas con mayor índice en este sentido son las de la terminal de ómnibus de Asunción, y la de los mercados de abasto y número 4.
La labor de hogares como el de Don Bosco Roga ha sido fundamental en este sentido pues a trabajado a fondo con este grupo hasta reducirlo a su más mínima expresión en los últimos años.
Las calles de Asunción están lamentablemente llenos de mendigos.
Una información global sobre el tema se encuentra en <http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_de_la_calle>
La problemática social, que ello representa es una deuda pendiente del gobierno y un desafío para la sociedad paraguaya.
Sus derechos no son respetados en lo más mínimo y son explotados por los mayores.
El problema, pues, es la familia, o mejor dicho, la descomposición de la familia.
El niño no es el problema, sino la víctima del problema y, en ocasiones, la solución.

17 comentarios:

YESICA SOLEDAD ZARATE dijo...

ES UN TEMA MUY COMÚN, DEBIDO QUE SIEMPRE SE TOCAN ESTE TEMA EN CUALQUIER TRABAJO. ES MUY SIEMPLE A LA HORA DE HABLAR DEL TEMA, PERO EN REALIDAD NADIE HACE NADA POR ELLOS, SOLAMENTE SE COMENTA Y SE QUEDA EN LA NADA.

Elisa dijo...

Como dice Yesica simpre el tema de los niños de la calle esta en todas partes en todos los comentarios pero hasta ahora sigue siendo unos de los mayores problemas en nuestra sociedad ,una realidad que duele al ver tantos niños que pasan necesidades. Mientras quien hace algo por ellos ? muy pocos son los que se preocupan , si nuestras autoridades o la gente que esta en el gobierno pusieran un granito de arena y no pensar tanto en el bolsillo de ellos mismo todo seria diferente...

Nimia Caceres dijo...

Es el triste paisaje q tenemos q aguantar dia a dia, es los mas comun cierto pero asi como es dew comun tampoco nadie se preocupa en ayudar, en brindar a poyo a estos niños, m pregunto nomas sera q ni uno de los que estan en el gobierno alguna vez fueron victimas de estas personas??talvez no...xq para ellos es facil quedarse en els emaforo con la ventanilla cerrada y aire acondicionado y quien les puede tocar,pero si ven xq es lo q mas abunda hoy en dia, pero claro a ellos q ue le importa si sus hijos no necesitan y enoptnces le calienta lo q pueda pasar con otros...la verdad es triste pero bueno..espero alguna vez sean vistas estas realidades pueda disminuir poco a poco...SIGAMOS CON LA ESPERANZA EN EL PY!!
Entra en mi blog, http//nuevogobiernopy.blogspot.com

Clara Martinez Verdun dijo...

La situacion de los niños de la calle es un tema desesperante. Cada día hay mas niños que viven en las calles. Pasan allí hambre, sed y frío. La mayoría de ellos nunca se fueron a la escuela y están desnutridos.
Ojalá que el gobierno haga algo por estos pobres niños.

tunanduti dijo...

lastimosamente es lo que más abunda en nuestro país.. ojalá que este problema que nos afecta a todos algún día pueda subsanarse..

Lic. A. Romero dijo...

Muy lindo tu blog Gloria, es todo un tema éste el de los niños de la calle, te invito a visitar mi blog, www.artistasdeparaguay.blogspot.com quisiera saber tu opinión, gracias, Alberto Romero.

ignota pink dijo...

niños que sufren la injusticia ajena..niños de todos.. niños de nadie.. es hora q hagamos algo.. no se merecen tener mutilado el alma..mbqkz

Héctor Ledesma dijo...

Es muy importante tratar este tema dentro de la sociedad y más aún dentro del nucleo mismo cual es la familia. Creo que la problemática de la niñez es una consecuencia de la crisis que se genera dentro de la familia y esta a su vez sufre también los efectos de una sociedad que discrimina a gente con escasos recursos. Y justamente son de escasos recursos por la poca o nula preparación académica que reciben gracias a la "educación gratuita" que ofrece el Estado... Y asi iremos descubriendo más y más partes de una cadena que lastimosamente nuestros niños son sus víctimas precoces.

Liliana Ozuna dijo...

Que excelente está tu blog!!La verdad es que mucho se ha hablado acerca de los niños de la calle pero muy poco se ha hecho . Al igual que los demás espero que el gobierno haga algo por estos niños que pasan necesidades.

Periodismo Digital. dijo...

...lamentable!! cada día la situación de los niños es más catastrófico, diariamente vemos un pulular de niños en la calle o mejor dicho en cualquier lugar, son como unos animalitos salvajes que lo único que buscan es sobrevivir a la deprorable situación que les ha tocado de vida =(

Arco Libre dijo...

una realidad preocupante tu tema amiga la verdad el semetre pasado expuse sobre ese tema vivi muy de cerca todo eso y da lastima como esos niños tienen que trabajar por las calles es lamentable. para ellos no existen ni feriados ni domingos ni frio ni calor. es desesperante ojala eso cambie muy pronto. entra tbn en el mio porfa www.juliacenturion.blogspot.com

Chuck dijo...

Hola, muy interesante y dificil de debatir este tema porque es muy dificil llegar a un acuerdo. Y para poner musica igual que en mi blog tenes que seguir los pasos que te da en deezer.com ... buscas la musica, aceptas todo, copias la codificacion html y pegas en tu plantilla en la parte que quieras que salga

Rosa Cáceres dijo...

Estoy de acuerdo cien por ciento con el compañero Hector Ledesma, el estado no puede ser niñeros de nuestros hijos, no le compete, pero..... el estado debe proveer la educacion, planificacion, y a nosotros nos corresponde acudir en los centros de planificacion familiar, y ser responsable de cada chico que tengamos, es muy comodo de nuestra parte culpar al estado,una familia debe planificar los hijos que puede educar y cuidadr, en todos los centros de salud dan gratis los medios para cuidarce. Seamos mas consiente.....

Unknown dijo...

Creo que este tema es comun, solo para la gente que deja que ocurra eso. Pienso que es toda una problemetica solcial y que deberiamos empezar a actuar nosotros ''los civiles'' ya que esta visto que los politicos no lo han incluido en sus agendas... Ya es hora de que el Paraguay despierte y actue!!! No solo siendo ''asistencialistas'' sino ocupandonos realmente de esto!

Fermin Acosta dijo...

Es un tema que dà mucho que hablar no es el momento de buscar culpables ellos necesitan soluciones para que puedan vivir tranquilamente

Nimia dijo...

perdón nimia cáceres podes comunicarte con tu homónima nimia cáceres a rendaalazan@hotmail.com

Unknown dijo...

es un tema muy importante nuestros niños merecenmuna vida digna nuestra indiferencia se apoderado de esta sociedad ellos nos necesitan.